jueves, 11 de abril de 2013

¿Qué es un sistema de numeración?

Debida a la necesidad de numerar, cada cultura estableció un sistema adecuado de numeración y de símbolos para poder llevar a cabo todo lo dicho anteriormente.


Como ya sabemos, un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos.

Actualmente, aplicamos varios sistemas de numeración en nuestro día a día para resolver problemas que se nos puedan presentar. Hablamos de:


Sistemas de numeración no posicionales: son los más primitivos. Por ejemplo en uso de los dedos de la mano o incluso las manos y el uso de cuerdas con nudos para representar la cantidad.

Sistemas de numeración posicionales: es un modo de escritura numérica en el cual, cada dígito posee un valor diferente que depende de su posición relativa. Queda determinada por la base, que es el número de dígitos necesarios para escribir cualquier número.

Sistema de numeración actual

El sistema de numeración actual es el sistema decimal o sistema en base diez. Se llama así porque se utilizan diez dígitos para representar todos los números.

Según la antropología el sistema decimal está en los diez dedos que tenemos en las manos, los cuales siempre nos han servido para contar. El sistema decimal es un sistema de numeración posicional, por lo que el valor del dígito puede variar según su posición dentro del número.

Los dígitos adoptan un valor u otro según su posición, por lo que  diez unidades forman una decena, diez decenas forman una centena, diez centenas forman una unidad de mil, diez unidades de mil forman una decena de mil, diez decenas de mil forman una centena de mil, diez centenas de mil forman una unidad de millón, diez unidades de millón forman una decena de millón y diez decenas de millón forman una centena de millón.



ACTIVIDADES

Elige la respuesta correcta.
Une los elementos de las dos columnas.
Rellena el hueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario