jueves, 11 de abril de 2013

¿Porqué surgió la necesidad de numerar?





Cuando trabajamos con objetos a veces tenemos la necesidad de numerarlos, es decir de ordenarlos. Desde tiempos muy remotos el hombre sintió la necesidad de contar sus rebaños, de hacer trueques, de realizar intercambios comerciales, de llevar un calendario que les permitiera saber cuál era la mejor época para la siembra y cuándo debían recogerla. Por ello había que contar los días y utilizaban números naturales.

Se ha tenido la necesidad de contar mucho antes que la de escribir, pero la utilización de la numeración actual, incluyendo el cero, es muy reciente.

La representación numérica de la nada, o sea, el surgimiento del cero, es uno de los avances más importantes de la civilización humana y se produjo hace más de 1300 años, siendo los hindúes sus responsables. Con él, se podría representar cualquier cantidad grande o pequeña sin riesgo de error.

No se sabe a ciencia cierta cual fue la fecha exacta en la que se comenzó a contar pero lo que sí es evidente que debieron ayudarse de ciertas herramientas e incluso empezaron a utilizar las múltiples fuentes de referencia de la naturaleza.




ACTIVIDADES

Señala cual de las afirmaciones es correcta. (I)
Señala cual de las afirmaciones es correcta (II)
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?



7 comentarios: