jueves, 11 de abril de 2013

¿Qué es el sistema binario?



En el campo científico y matemático es un sistema de numeración donde los números se representan utilizando sólo el 0 y 1.

El sistema binario se usa, principalmente, en el campo informático. Todos los ordenadores usan este sistema de numeración.



Paso de decimal a binario:
 

Para pasar de decimal a binario, se comienza dividendo el número entre 2. No importa si hay resto o no, hay que seguir dividendo hasta que el número a dividir sea 1.

Una vez hecha la división se cogen los restos y se ordenan, desde el final hasta el principio. Ese es el número que buscamos en binario.



 
 
 
 
 
 
En esta imágen podemos observar el proceso.




Paso de decimal ( con decimales) a binario:

 
Para pasar de decimal( con decimales a binario) se empieza con la parte entera: si es 0, se escribe 0; si es 1, se escribe 1..

Continuamos por la parte decimal., ahora cada decimal se multiplica por 2. Si el resultado de la multiplicación es mayor o igual a 1, se escribe como 1, si el resultado es menor que 1, se escribe 0 porque en binario solo se toma la parte entera del resultado.

Finalmente, se colocan los números obtenidos en el orden de su obtención.

 
 

Paso de binario a decimal:
 

Para pasar de binario a decimal se empieza por la parte izquierda.
Cada cifra se multiplica por 2 elevado a la potencia del lugar que ocupa.
Después de multiplicar cada cifra, se suma y el resultado obtenido es el número en decimal.


 

1 comentario:

  1. Por si les resulta de utilidad les dejo un gadget que realiza los cambios automáticamente, para que puedan revisar si sus cálculos son correctos:
    http://informatica-pfont.blogspot.com.es/2011/02/cambio-de-base-de-numeracion.html

    ResponderEliminar